CLASE 29 -30
11-05-2017
Abstracción
CIUDADES RENACENTISTAS
CIUDADES RENACENTISTAS
5 Imágenes De Una Ciudad Utópica
SEMANA 15
CLASE 29 -30
11-05-2017
MAQUETA SOBRE FLORENCIA
SINTESIS
El principal patrón urbano de Florencia en la abstracción son sus ejes de los cuales son cardo y decumanus, gracias a estos dos ejes, en florencia se originó como asentamiento militar. En el siglo XII surgieron los gremios de artesanos, escuelas artísticas del gótico, la banca con moneda de oro y papel comercial de la república de Florencia. El poder cambió de la aristocracia a la elite mercantil y se legitimó por ordenanzas de justicias. El mecenazgo de esta familia concentró la producción intelectual y artística generando innovaciones del renacimiento. Durante este periodo, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el arte, la arquitectura y la cultura
¿QUE FUE EL RENACIMIENTO ?
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
RENACIMIENTO EN FLORENCIA ITALIA
La ciudad de Florencia es el lugar donde comenzó el Renacimiento a finales del siglo XIV. En aquellos días, Italia no era todavía un país, ya que en su territorio había muchas pequeñas ciudades-estado, cada una gobernada de manera diferente. A menudo estos estados peleaban entre ellos, a veces formando alianzas.
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Palacio Medici Riccardi, de Michelozzo, Florencia, 1444. Ejemplo de palacio florentino.
Fachada de Santa María Novella, Leon Battista Alberti, Florencia, 1458-1470.
ABSTRACCIONES
CAMILA MEJIA
JULIA TORRES
En mi abstracción represente una iglesia con un estilo gótico, y alrededor las diferentes viviendas. Además represente l casa de los Médicis, quienes eran la familia con mas poder en Florencia
MIGUEL SANDOVAL
JULIAN SANCHEZ
Florencia representa el urbanismo renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico,
Económico y administrativo de la región de Toscana en Italia.
La ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el
Arte, la arquitectura y la cultura.
TATIANA MUÑOZ
En esta abstracción se representa unas tiras de color verde, que simbolizan las conexiones de un lado a otro, conectadas por puntos. Como patrón de la ciudad está el dinero como características de las ciudades renacentistas. Compone las características que una ciudad renacentista posee, basílica o catedrales abstractas.
GABRIELA MUSKUS
Florencia ciudad renacentista caracterizada por tener una forma ortogonal y con sus calles dirigidas del centro a los ángulos exteriores como podemos observar en el dibujo y la plaza principal en el centro
MARTIN QUIÑONES
En mi abstracción quise representar como la influencias góticas cambiaron los patrones de las ciudades haciéndolas geométricas
MAQUETA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
¡1. Identificar el objeto: como objeto se tiene una maqueta abstracta sobre florencia su distribución espacial y sus formas y patrones urbanos
¡2. Caracterizar el objeto: la maqueta se abre con unos vectores que conectan hacia unos espacios públicos
¡3. Comparar con otros objetos: también es un claro referente al diseño algo clave para Florencia en esta composición se genera un nuevo diseño el cual es una oda a la abstracción
¡4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: se muestra un espacio longitudinal, determinado con un patron determinado que se abre de forma planificada
¡5. Obtener el concepto o idea común: la composición de la mitad es una referencia a la Florencia actual
¡6. Componer a partir de la idea común: la composición se expande con unos patrones geométricos de forma estructurada en los que empieza a crecer la ciudad crece en estilo urbano estructurado
¡7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: la idea del color es una representación de cómo se expande la ciudad con unos patrones bien definidos
MATERIALES
¡Cartón industrial
¡Cartón paja
¡Silicona
¡Papel de colores
WEBGRAFIA
FORO 16
¿Cuáles son las principales funciones de las ciudades del renacimiento?
SEMANA 15
CLASE 30
Abstracción Sobre La Relación Entre CIUDAD y ARTE
5 Imágenes De Una Ciudad Renacentista
.https://marginadamenteokapi.files.wordpress.com/2012/12/1b-florencia-a-finales-del-quattrocento.jpg
SEMANA 16
CLASE 31-32
16-05-2017
Abstracción
CIUDAD y UTOPÍA
5 Imágenes De Una Ciudades Barrocas
SEMANA 16
CLASE 31-32
16-05-2017
MAQUETA sobre PARÍS
UTOPIA
•UTOPÍA DERIVA DEL GRIEGO EN GRIEGO, ΟΥ ("NO") Y ΤΌΠΟΣ ("LUGAR") Y SIGNIFICA LITERALMENTE "NO-LUGAR" O, COMO GLOSÓ QUEVEDO; "NO HAY TAL LUGAR".1 LA PALABRA FUE ACUÑADA POR TOMÁS MORO PARA DESCRIBIR UNA SOCIEDAD IDEAL, Y POR LO TANTO INEXISTENTE. ESTA "REPÚBLICA" ES IMAGINADA COMO MEJOR QUE LAS CONOCIDAS, EN ESPECIAL LA EUROPEA DEL RENACIMIENTO, POR LO CUAL EL TÉRMINO PUEDE SER INTERPRETADO COMO UTOPÍA, TAMBIÉN DERIVADO DEL GRIEGO; ΕΥ ("BUENO" O "BIEN") Y ΤΌΠΟΣ ("LUGAR"), SIGNIFICADO "EL BUEN LUGAR"
CIUDAD
•UNA CIUDAD ES UN ASENTAMIENTO DE POBLACIÓN CON ATRIBUCIONES Y FUNCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y RELIGIOSAS, A DIFERENCIA DE LOS NÚCLEOS RURALES QUE CARECEN DE ELLAS, TOTAL O PARCIALMENTE. ESTO TIENE SU REFLEJO MATERIAL EN LA PRESENCIA DE EDIFICIOS ESPECÍFICOS Y EN SU CONFIGURACIÓN URBANÍSTICA.
PARIS
•ES LA CAPITAL DE FRANCIA Y SU CIUDAD MÁS POBLADA. CAPITAL DE LA REGIÓN DE ISLA DE FRANCIA (O "REGIÓN PARISINA"), ES CONSTITUIDA EN LA ÚNICA COMUNA UNIDEPARTAMENTAL DEL PAÍS. ESTÁ SITUADA A AMBOS MÁRGENES DE UN LARGO MEANDRO DEL RÍO SENA, EN EL CENTRO DE LA CUENCA PARISINA, ENTRE LA CONFLUENCIA DEL RÍO MARNE Y EL SENA, AGUAS ARRIBA, Y EL OISE Y EL SENA, AGUAS ABAJO.
SINTESIS
•DESDE EL SIGLO XVI PARIS ES UN REFERENTE UNIVERSAL DE PATRÓN DE CIUDAD. AUNQUE EL BARROCO SE ORIGINÓ EN ROMA DURANTE EL SIGLO XVII, FUE EN PARIS DONDE SE REALIZARON LAS INTERVENCIONES MÁS CONTUNDENTES A LA ESTRUCTURA URBANA EXISTENTE. LAS INTERVENCIONES URBANAS BARROCAS SE BASAN EN LA VISIÓN DE CAPITAL DINÁMICA, ABIERTA A SUS PROPIOS LÍMITES Y REFERENTE PARA TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO. EL URBANISMO BARROCO PLANTEÓ CONEXIONES POR MEDIO DE GRANDES EJES VIALES RECTILÍNEOS, ENTRE LAS PRINCIPALES EDIFICACIONES DE LA CIUDAD, CON EL FIN DE GENERAR ESPACIOS AMPLIOS PARA EL DESFILE POMPOSO DE LA NOBLEZA CIVIL O RELIGIOSA, CAPACES DE ALBERGAR MULTITUD DE ESPECTADORES. EN PARIS, LOS NODOS (PUNTOS DE ENCUENTRO) VIALES SE DEFINIERON CON PLAZAS SIMÉTRICAS, EN CUYO CENTRO UBICABAN UNA ESTATUA O MONUMENTO. EL PATRÓN URBANO DEL BARROCO DEFINE DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES: LOS EJES Y LAS PLAZAS. CONCEBIDOS BAJO LA PREMISA DE SIMETRÍA Y PERSPECTIVA
ABSTRACCIONES
JULIAN SANCHEZ
• EN MI ABSTRACCIÓN QUISE MOSTRAR COMO LA ARQUITECTURA SE PUEDE UNIR CON LA NATURALEZA
TATIANA MUÑOZ
En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto. Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es perfecta.
CAMILA MEJIA
JULIA TORRES
Mi abstracción tiene forma cuadrangular, pero tiene un círculo en la mitad que representa el crecimiento de la ciudad. Mi abstracción es proporcionada. Los lugares donde habitan las personas son todos iguales. Es una ciudad casi irreal pero perfecta.
MIGUEL SANDOVAL
GABRIELA MUSKUS
• QUISE REPRESENTAR MI ABSTRACCIÓN POR MEDIO DE UNA ESTRELLA CON UN CUADRADO EN LA MITAD LA MITAD QUE INDICA EL NACIMIENTO DE SU CRECIMIENTO , POSEE SIMETRÍA POR TODOS SUS LADOS SIENDO UNA CIUDAD IRREAL PERO PERFECTA
JULIAN SANCHEZ
Se representa a parís como una referencia de una ciudad barroco donde se representa el punto de mayor influencia.
Los colores también identifican los diferentes factores que sostienen la ciudad como la economía, la política, la religión y la parte social.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. IDENTIFICAR EL OBJETO: COMO OBJETO SE TIENE UNA MAQUETA ABSTRACTA SOBRE PARÍS SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y SUS FORMAS Y PATRONES URBANOS
•2. CARACTERIZAR EL OBJETO: EL COLOR DE LOS PISOS NARANJAS DISTRIBUYE LA COMPOSICIÓN PORQUE GENERA UNOS EJES ESPECÍFICOS QUE AYUDAN A DISTRIBUIR TODOS LOS PATRONES
• 3. COMPARAR CON OTROS OBJETOS: SE HICIERON COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS CON LA FINALIDAD DE MOSTRAR LA UNIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CIUDADES Y LA NATURALEZA
•4. SELECCIONAR LOS RASGOS SEMEJANTES ENTRE OBJETOS: PARÍS HA SIDO RECONOCIDA POR SU HISTORIA DE LIBERTAD POR ESO SE VE EL ESPACIO PÚBLICO DONDE NO HAY UNA GRAN LEY
•5. OBTENER EL CONCEPTO O IDEA COMÚN: SE REALIZÓ UN LAGO QUE CONECTA DIRECTAMENTE A LA IMAGEN REAL Y LE DA UN TOQUE FIGURATIVO EN LA COMPOSICIÓN
•6. COMPONER A PARTIR DE LA IDEA COMÚN: AL REFLEJAR LA TORRE EFFIEL DE POR MEDIO DE LA MAQUETA SE GENERA UN ASPECTO EN EL CUAL LE DA UNA CARACTERÍSTICA RADIO CONCÉNTRICA, DESESTRUCTURADA Y DISPERSA
•7. ELEGIR LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS PARA REPRESENTAR LA IDEA: SE UTILIZÓ CARTÓN PAJA QUE REFLEJA EL ESPACIO Y CARTULINAS DE COLORES PARA REFLEJAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS EJES.
MAQUETA
MATERIALES
•CANTÓN CARTULINA
•PALOS DE PINCHO
•SILICONA
•MADERA
•PAPEL DE COLORES
WEBGRAFIA
FORO 17
¿Cuáles son los fundamentos geométricos empleados en el diseño de las ciudades barrocas?
SEMANA 16
CLASE 32
Abstraccion
REDES Y MALLAS URBANAS
5 Imágenes De Una Ciudad Barrocas
FORO 18
¿Cuál es la incidencia del concepto de CIUDAD CAPITAL en el desarrollo de una ciudad?
0 comentarios:
Publicar un comentario